Enrique Azurza

Director del Grupo Vocal Kea

Nacido en Tolosa,estudió dirección de coro en el País Vasco y en Estocolmo, con Anders Eby, becado por la Diputación de Gipuzkoa. Realizó cursos de especialización con Eric Ericson y Carl Høgset.

En 1991 recibe el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria). Invitado en dos ocasiones por la IFCM al Simposio Mundial de Música Coral: Sydney 1996 y Puerto Madryn (Argentina) 2011.

Profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene, Enrique Azurza es también Presidente de la Confederación de Coros del País Vasco (EAE) y socio-fundador de la Asociación Española de Directores de Coro (AEDCORO).

Ha dirigido el Coro de la Universidad del País Vasco (1999-2016) y el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral (1993-2003).

Ha actuado como director invitado con el Coro de RTVE y con el coro St. Jacob de Estocolmo.

En la actualidad es director artístico de la Sociedad Coral de Bilbao desde abril de 2016 y dirige también el Coro Hodeiertz de Tolosa.

Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha obtenido primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y ha realizado diversas grabaciones.

Ha impartido numerosos cursos de dirección, conferencias y seminarios. Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa, y director artístico del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Tolosa, Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux y Neuchâtel (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).