KEA Ahots Taldea es uno de los coros de cámara de referencia dentro del panorama coral estatal. Creado en 1997 como instrumento para la interpretación de las grandes obras del repertorio coral menos frecuentado de los siglos XX y XXI, con una especial sensibilidad hacia los autores vascos, desarrolla desde su formación una intensa actividad de conciertos, estrenando un buen número de obras, muchas de ellas escritas para la propia agrupación. Es el único conjunto de estas características en el País Vasco.

A lo largo de estos años ha interpretado obras de Agustí Charles, Gabriel Erkoreka, Juan José Eslava, Zuriñe Gerenabarrena, Félix Ibarrondo, Joan Magrané, Aurélio Edler-Copes, Jesús Mª Sagarna, Joseba Torre, Enrique Vázquez, Mª Eugenia Luc, Javier Busto, Eva Ugalde, Javier Bello-Portu, Marcos Castán, Nacho Ferrando, Rubén Cid, David Azurza, Xabier Sarasola…entre otros, estrenando obras de muchos de ellos. KEA también realiza primeras interpretaciones en el País Vasco de obras de compositores de la talla de Karlheinz Stockhausen, Arnold Schönberg, Luis de Pablo, Per Nörgård, Pascal Dusapin, Nicolas Bacri o Morton Feldman.

Sin descuidar su compromiso con la música contemporánea, en los últimos años está
acercándose a la polifonía del renacimiento y el barroco, con proyectos que incluyen la obra de J.S. Bach (el motete Jesu, meine Freude con Iñaki Alberdi), de Tomas Luis de Victoria (con Leonardo García Alarcón), el Primo Libro dei Madrigali de Monteverdi presentado en el Teatro Arriaga de Bilbao o el programa Tenebrae factae sunt, con obras de Alonso Lobo, Duarte Lobo y Allegri, en la Quincena Musical Donostiarra de 2017.

El grupo participa también en espectáculos escénicos como Eresoinkaren Itzalak con la compañía Dantzaz y el coreógrafo Martin Inthamoussu, presentado en el marco de la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián 2016 o, más recientemente, Waiting, un montaje de Calixto Bieito inspirado en Peer Gynt con libreto de Karl Ove Knausgård.

El continuo interés por la creación y difusión ha cristalizado recientemente en los estrenos de “Un tren de imágenes…” de César Camarero, en el Festival de Música Antigua de Sevilla, la Misa Ke Orbelen Meza de Xabier Sarasola (compuesta y dedicada a KEA Ahots Taldea) o escenas de la ópera multimedia Apokalipsis de María Eugenia Luc. En 2015 estrenó también en el Auditorio del Reina Sofía de Madrid el Requiem de l’oubli de Agustí Charles, para coro, viola de amor, viola de gamba y acordeón, obra también dedicada al grupo y que se presentó posteriormente en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el ciclo BBVA de música contemporánea de Bilbao, el ciclo de cámara de la Antigua en Zumarraga y el Palau de la Música Catalana.

Actúa habitualmente en festivales y ciclos de música contemporánea dentro y fuera de nuestras fronteras (Francia, Bélgica, Italia, Argentina y Uruguay), en solitario o colaborando con instrumentistas y directores de la talla de Iñaki Alberdi, Josu Okiñena, Fahmi Alqai, Leonardo García Alarcón, Naoko Kikuchi, Jordan Sramek, Robert Pajewski o Elena Martínez de Murgia, entre otros. Ha sido programado en repetidas temporadas de las Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), ciclo de música contemporánea que el Auditorio Nacional organiza en la sala A-400 del Museo Reina Sofía en Madrid.

En su discografía encontramos obras vocales de Nicolas Bacri, Jean-Yves Daniel-Lesur, Thomas Jennefelt, Marcos Castán, David Azurza, Sven-David Sandström, así como Zurezko Olerkia de Luis de Pablo o un doble CD con la obra completa a capella de Javier Bello-Portu.

KEA fue seleccionado para el 9º Simposio Mundial de Música Coral, organizado por la IFCM en Puerto Madryn, Argentina.